domingo, 12 de febrero de 2012

¡Cuánto CUENTO!

Durante las dos próximas semanas y media nos dedicaremos a trabajar el género narrativo (y junto a él, la descripción y el diálogo). El principal objetivo de las once sesiones que vamos a invertir en esta tarea será la creación de un cuento y, posteriormente, la presentación oral sobre algún tema de vuestro interés. 

La organización del trabajo será la siguiente:

- Sesión 1: lectura de cuentos y actividades de comprensión.
- Sesión 2: trabajo a partir de un ejemplo gracioso.
- Sesiones 3, 4 y 5: actividades preparatorias.
- Sesiones 6, 7 y 8: escritura del cuento (del borrador al texto definitivo: autoevaluación, coevaluación entre compañeros y evaluación del profesor).
- Sesión 9: preparación de la exposición oral.
- Sesiones 10 y 11: presentaciones orales.

Para terminar, a partir del miércoles 29 de febrero volveremos sobre la sintaxis y haremos otra pequeña prueba antes de terminar la evaluación.

Por otra parte, uno de los cuentos que escribáis será presentado al concurso literario del colegio en nombre de 2ºA (el que elijamos entre la clase y el profesor). Además, si optáis por escribir un cuento cuya temática esté relacionada con los Objetivos del Milenio, podréis presentarlo a este concurso:

http://www.mainel.org/files/EpD/folleto_CS_V.pdf


Y aquí empieza todo: 
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/lecciones.htm


Realizaremos un recorrido por las épocas literarias y los subgéneros narrativos, centrándonos, lógicamente, en el cuento:


- El cuento de la lechera (el cuento popular, la fábula y el cuento literario): sí, ese que nos pasa antes de un examen cuando pensamos "si tengo  suerte y me toca lo que me miré y luego el profesor se despista y puedo copiar a mi compañera de al lado, yo creo que apruebo..."
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/lechera.htm


- La muerta: una historia de amor para San Valentín.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/maupassa/muerta.htm
- El poder de la infancia: un cuento del realismo.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/tolstoi/poder.htm
- Primer amor.
http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201110/primeras-paginas-mas-extran.pdf 
- Cuentos solidarios.



Otros cuentos:
- Cuentos circulares: 
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/cuentos_circulares.htm
- Crimen ejemplar:
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/crimenejemplar.htm
- La lengua de las mariposas:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasmariposas.htm#La_lengua_de_las_mariposas_
- Casa tomada:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/casatoma.htm
- En el viaje de novios:
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/viajenovios.htm
- El monte de las ánimas:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/becquer/rimyley/montede.htm
Para mejorar la comprensión lectora: 
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures/leyendas/antes.htm
- ¡Adiós, Cordera!
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/alas/adios.htm
Para mejorar la comprensión lectora: 
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures/adios/index.htm


RECOMENDACIONES:


En esta página podéis encontrar gran cantidad de cuentos e incluso novelas: 
http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario