miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Cómo vamos a organizar este curso? (muy importante leerlo con atención)

En esta entrada trataré de resumir los aspectos más importantes sobre la organización de este curso, que también explicaremos en clase. Es importante aclarar que toda la información aquí expuesta puede sufrir cambios, pues sobre la marcha siempre surgen circunstancias con las que no contábamos en la planificación. No obstante, cualquier cambio que se produzca quedará reflejado aquí.

En primer lugar, os iré explicando lo que necesitáis saber sobre cada uno de los siguientes puntos, referidos a las herramientas de aprendizaje que utilizaremos en Lengua castellana y literatura:
  • Libro de texto: es un material importante para las clases, pero no es nuestro único recurso. El libro nos servirá de apoyo para reforzar nuestros aprendizajes y preparar las pruebas.
  • Archivador: en nuestra asignatura no utilizaremos cuadernos de anillas (en este punto soy inflexible), sino hojas sueltas que iremos organizando en un archivador (si no es el mismo que utilizáis para otras asignaturas, que sea fino y no pese demasiado). Así podremos separar la información en diferentes apartados (Actividades del libro, Actividades de aprendizaje de los proyectos, Léxico, Gramática, Borradores, Ortografía, Teoría, Diario o Memoria de aprendizaje, Recomendaciones de lectura...), lo cual nos ayudará a una mejor estructuración de nuestros aprendizajes. 
  • Portafolio: al final del curso tendréis que entregar un documento en el que reflexionéis sobre aquellos proyectos o actividades con los que más habéis aprendido a lo largo del curso. Esta entrega irá acompañada de una presentación oral ante el resto de la clase en la que expondréis vuestras reflexiones. Sobre este punto ya iremos hablando a lo largo del curso y aclarando dudas.
  • Blogs: este año daremos un pasito más en el uso de las nuevas tecnologías y cada uno deberá elaborar su blog personal de Lengua y literatura. En este blog llevaréis a cabo algunas actividades que os iré pidiendo a lo largo del curso, compartiréis vuestros trabajos, reflexionaréis sobre lo que vais aprendiendo y podréis realizar todas las aportaciones voluntarias que queráis (para hablar sobre libros que hayáis leído, películas que hayáis visto, experiencias relacionadas con el colegio o con temas que hayamos tratado en clase y un largo etcétera de posibilidades que ya iremos comentando).
  • Documentos importantes: en el blog existe un apartado con este nombre en el que se incluirán documentos esenciales para el trabajo en el aula.
  • Otras herramientas de aprendizaje: a lo largo del curso nos valdremos de otras herramientas, muchas de las cuales estarán incluidas en la sección del blog Herramientas 2.0 y tutoriales.
En segundo lugar, será importante que tengáis en cuenta los siguientes aspectos sobre las clases:
  • Espacio: las clases se repartirán a lo largo del curso entre el aula habitual, el aula de informática y el salón verde.
  • Organización del trabajo: trabajaremos individualmente, por parejas y en equipo, aunque dentro del aula será el trabajo por parejas el que llevemos a cabo con más frecuencia. Las parejas no serán permanentes, sino que irán variando continuamente a lo largo de todo el curso, siendo unas veces elegidas por mí y otras por vosotros.
  • Organización semanal: aunque este punto podría modificarse en función de los días de la semana en que podamos utilizar el aula de informática, en principio, el planteamiento semanal de las clases será el siguiente: los lunes iniciaremos la clase con una reflexión común sobre algún tema que nos afecte (a partir de una cita, un refrán o un dicho popular, una sentencia, una noticia, un relato, un poema...) y trabajaremos la parte de la gramática el resto de la hora; de martes a jueves nos centraremos, por lo general, en los proyectos de lengua; y los viernes serán los días dedicados a la lectura de muy diversas maneras.
  • Proyectos y secuencias didácticas: este curso gran parte de nuestro trabajo estará organizado por proyectos o secuencias didácticas. Por ello, intentaré especificar siempre al principio los objetivos que pretendemos lograr y los criterios para evaluarlos. Al final de cada trabajo, seréis vosotros quienes tendréis que hacer una reflexión sobre vuestro aprendizaje y sobre el logro de dichos objetivos.
  • Proyectos generales: participaréis voluntariamente en proyectos compartidos con otros centros y personas externas al colegio, como Kuentalibros, y llevaremos a cabo un proyecto entre toda la clase del que ya iremos hablando.
  • Diccionario: en este curso fomentaremos el uso del diccionario, una herramienta indispensable que aprenderemos a utilizar mejor. Debéis disponer de un diccionario adecuado (ya hablaremos sobre esto en clase) que os pediré traer a algunas clases (en el aula de informática no será necesario, pues dispondremos de diccionarios online) y, probablemente, a todas las pruebas escritas.
  • Libro de texto: aunque el libro venga dividido en tres partes (según las evaluaciones), en casa tendréis que tener a vuestra disposición las tres durante todo el curso, pues os podré pedir cualquiera en función de lo que estemos trabajando.
  • Calendario: en el blog disponemos de un calendario en el que iremos señalando todas aquellas fechas importantes para nuestra asignatura, como plazos de entrega, día de las pruebas escritas...
  • Tareas por Internet: para todas las actividades que requieran el uso de la red los plazos de entrega serán más amplios.
  • Pruebas escritas: si es posible, os iré ofreciendo en el blog modelos de pruebas escritas para que os ayuden a prepararos y aprobar.
En último lugar, haré algunas aclaraciones sobre la forma de evaluaros:
  • Criterios de calificación (podrían experimentar cambios en función de los tiempos que tengamos que dedicar a cada parte): 
    • 30-40% Pruebas escritas: parcial (10%) y final (20%) (el porcentaje dependerá de la cantidad de proyectos y actividades que se hayan podido llevar a cabo; en cualquier caso, os informaré de cualquier modificación a este respecto).
    • 40-50% Proyectos, secuencias didácticas, archivador y blog (incluye 20% de trabajo diario y actividades obligatorias). 
    • 10% Trabajo de lectura.
    • 10% Actitud e interés.
  • Causas de suspenso seguro (en este punto también soy inflexible):
    • No escribir las entradas obligatorias del blog (se solucionaría escribiéndolas).
    • No realizar alguno de los proyectos (se solucionaría realizándolo).
    • No realizar el trabajo de lectura (se solucionaría realizándolo).  
    • No traer el material necesario a clase de manera habitual.
    • Obtener menos de 3 en la prueba parcial (salvo que se apruebe la final y la media con el resto permita aprobar) y menos de 4 en la prueba final (menos de 3 si se ha aprobado la prueba parcial y la media con el resto permita aprobar). Ejemplos:
      • Prueba parcial=3,0; Prueba final=4,0: sería aprobado si la media con el resto de las notas obtenidas fuese un aprobado.
      • Prueba parcial=2,5; Prueba final=3,7: suspenso, pues, directamente, no haría media.  
      • Prueba parcial= 1,8; Prueba final=5,0: sería aprobado si la media con el resto de las notas obtenidas fuese un aprobado.
      • Prueba parcial=5,7; Prueba final=2,7: suspenso, pues, directamente, no haría media.  
      • Prueba parcial=5,4; Prueba final=3,1:  sería aprobado si la media con el resto de las notas obtenidas fuese un aprobado.
    • Una media general por debajo del 4,5 (con una media entre el 4,5 y el 4,94 influirán decisivamente aspectos como la actitud en clase y las aportaciones voluntarias de cara a aprobar).
  • Criterios de evaluación: se irán especificando en cada momento según la parte de la materia que estemos trabajando.
  • Modos de evaluación: por supuesto, yo evaluaré vuestro trabajo, pero también os evaluaréis vosotros mismos y evaluaréis a vuestros compañeros, con el fin siempre de ayudarnos a mejorar, no de autodestruirnos ni atacar a otros.
  • Herramientas de evaluación: utilizaremos diferentes herramientas para la evaluación, pero centraremos nuestra atención en las rúbricas. 
  • Calificaciones: si llegamos a un acuerdo en este punto, podría ir incluyendo en un apartado del blog las calificaciones que vayáis obteniendo (sin dar nombres), para que estéis bien informados de cuál es vuestra situación en la asignatura.

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