lunes, 17 de septiembre de 2012

Y tú, ¿cómo te llamas?

Esta es una de esas preguntas típicas que nos suelen hacer los profes nuevos el primer día de curso (o los primeros días de curso, cuando no las primeras semanas o los primeros meses), pero también una pregunta clásica en cualquier otro tipo de contexto, por ejemplo, cuando no conocemos a alguien y nos presentamos. Evidentemente, yo este año ya no necesito emplearla con vosotros y a estas alturas sobran las presentaciones personales, pues un curso ha sido más que suficiente para aprenderme bien todos vuestros nombres y conoceros un poco (o un bastante), excepto a los que habéis llegado nuevos. Sin embargo, como ya os he contado en clase, este año vais crear vuestro propio espacio en la red, es decir, vuestro blog y qué mejor manera de estrenarlo que haciendo una presentación personal. En eso consistirá nuestra primera actividad del curso, en presentarnos a los lectores de nuestro blog, aunque no se va a quedar ahí la cosa, porque la presentación que vais a realizar será un tanto especial.

La lengua y yo
Este es el nombre de un proyecto que la profesora Lourdes Domenech llevó a cabo con sus alumnos y que constituirá uno de los hilos conductores de nuestros blogs. Algunas de las entradas que realizaréis este año en vuestro espacio en la red estarán englobadas en este proyecto. Es el caso de la primera entrada, la de presentación: Y tú, ¿cómo te llamas?

Objetivos
- Aprender a crear un blog, a diseñarlo y a redactar entradas.
- Aprender a crear hipervínculos en las entradas y a poner etiquetas.
- Aprender a incrustar imágenes, vídeos u otros elementos en nuestras entradas.
- Tomar conciencia de la importancia de respetar los derechos de autor y citar las fuentes.
- Conocer el origen de nuestro nombre.
- Aprender a interpretar las informaciones de diccionarios etimológicos.
- Aprender el significado de términos como antropónimo, pseudónimo, etimología, onomástica, hipocorístico...
- Escribir un texto con corrección y bien estructurado sobre el origen de nuestro nombre y presentarnos mediante un acróstico.
- Aprender a elaborar un acróstico respetando un determinado tipo de verso y de rima.
- Repasar conceptos lingüísticos (la sílaba, la sílaba tónica, el hiato, el diptongo, las reglas de acentuación...).

Desarrollo de la actividad
Antes de llevar a cabo nuestra primera entrada en el blog, vamos a planificar la escritura del texto. Para ello, debemos recopilar una serie de datos que debe contener nuestro texto y que recogeremos en la siguiente ficha:

Ficha para rellenar en la bitácora
  • Nombre: número de letras, número de sílabas, sílaba tónica, acentuación, diptongos e hiatos, pronunciación.
  • Origen del nombre: procedencia y significado (etimología).
  • Idioma y significado del nombre.
  • Onomástica.
  • Personajes famosos con tu nombre (también pueden ser lugares, monumentos, objetos...).
  • Razones por las que eligieron ese nombre para mí.
  • Miembros de mi familia que se llaman igual.
  • Hipocorísticos, apodos, pseudónimos que tienes (cómo te llaman en casa, tus amigos, los profesores...).
No obstante, antes de llevar a cabo esta recopilación de datos, es importante que leamos estos dos documentos para aclarar algunos conceptos:
Una vez leídos, debemos completar este crucigrama para asegurarnos de haber entendido lo que hemos trabajado: CRUCIGRAMA.

Ahora sí, es el momento de realizar la recopilación de datos. Para ello, nos serán de gran utilidad los siguientes recursos: Diccionario de nombres propios y Calendario de onomásticas (o este otro: I). Si alguno de vosotros dispone en casa de un diccionario etimológico o algún libro sobre el origen de los nombres, será bienvenido para mejorar la calidad de los recursos.

Una vez que tenemos completada la ficha, pasamos a la redacción de la primera parte de la entrada. Podemos tomar como referencia el siguiente modelo, pero no olvidéis incluir ningún dato y cuidad bien la redacción del texto:

Primer párrafo: Mi nombre es...
Segundo párrafo: Proviene de... (cuando citemos a los personajes famosos, deberemos poner un hipevínculo en su nombre que nos lleve a su imagen o su entrada en Wikipedia, por ejemplo).
Tercer párrafo: Me llamo así porque...
Cuarto párrafo: Por otra parte, no todos me llaman por mi nombre de pila... Sin embargo, aquí me conoceréis por mi pseudónimo:
Quinto párrafo: Por último, debéis saber que mi nombre también dice algunas sobre mí: (Acróstico)

Tras haber realizado esta primera parte, pasamos a nuestra presentación personal a través de un acróstico, que podemos acompañar con alguna imagen extraída de Flickr (recordad marcar dentro de las opciones de búsqueda: Buscar sólo dentro de contenido con licencias de Creative Commons, así estaréis siendo respetuosos con los derechos de autor). También podemos realizar nuestro acróstico en un Powerpoint, subirlo a Slideshare e incrustarlo en el blog (por supuesto, esta opción será valorada positivamente).
Para terminar, al final de esta primera entrada, debemos incluir una canción con la que nos sintamos identificados (también puede ser una canción sobre nuestro nombre, si la conocemos) y que sirva de colofón a nuestra presentación. Por supuesto, debemos indicar su título, su intérprete y, si es posible, su autor.

Ejemplo de acróstico (de vuestro profesor, que también hace los deberes):


Juego a futbito en mi tierra
Adoro leer sin descanso
Viejos amigos de estrellas
Impregnan mis lentos pasos
Educo contra la guerra
Recuerdo lo que he amado

Amo el ansia de aprender
Respeto a quien tengo enfrente
Rechazo el desinterés
Escucho incluso al que miente
Defiendo la transparencia
Olvido muy fácilmente
No soporto la indolencia
De quien ataca a otra gente
¿Os parezco coherente?

* Esta actividad está basada en las propuestas de Lourdes Domenech, Silvia González e Inés de Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada