martes, 2 de octubre de 2012

Comunicarse con propiedad

Iniciamos una nueva secuencia didáctica, esta vez sobre la comunicación. El curso pasado ya empezamos a trabajar algunos conceptos tales como los elementos de la comunicación o la comunicación verbal y no verbal. Este año iremos un paso más allá y aprenderemos a distinguir las diferentes funciones que puede cumplir el lenguaje en función del papel que asuman los diferentes elementos de la comunicación y de la intención comunicativa del emisor. Además, aprenderemos que, como hablantes, debemos adecuar el lenguaje que utilizamos a la situación comunicativa y otros factores, pues solo somos hablantes competentes cuando sabemos adaptar a tales circunstancias el registro que empleamos. 

Los objetivos de este secuencia son los siguientes: 
  • Reconocer los elementos de la comunicación y la intención comunicativa de cualquier texto. 
  • Conocer las funciones del lenguaje e identificarlas en los diferentes textos. 
  • Conocer las propiedades de los textos. 
  • Reconocer si un texto es adecuado lingüísticamente o no. 
  • Diferenciar el registro formal del informal en textos orales y escritos. 
  • Reconocer si un texto es coherente o no. 
  • Producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. 
Para evaluar la secuencia nos valdremos de rúbricas y de las pruebas escritas que realicemos esta evaluación. 

La tarea final de esta secuencia será la siguiente: 
  • Crear un vídeo (Movie Maker, GoAnimate...) o una especie de teatrillo (que se grabará cuando se represente en el aula) sobre las funciones del lenguaje y los registros lingüísticos. Debe constar de 6 partes: una por función del lenguaje. En cada parte se deben indicar los elementos de la comunicación, la intención comunicativa del emisor (informar, convencer, entretener, solicitar, advertir, ordenar, expresar sentimientos, emocionar, demostrar, criticar, animar) y el registro utilizado (formal: culto, especializado; informal: coloquial, vulgar, jergal). Cada parte debe incluir una versión en la que se respeten las propiedades del texto y otra en la que no (adecuación y coherencia). 

FICHA DE TRABAJO (para cada una de las seis funciones): 
  • Función: 
    • Situación comunicativa: 
    • Emisor: 
    • Receptor: 
    • Mensaje: 
    • Código: 
    • Canal: 
    • Intención comunicativa: 
    • Registro adecuado: 
    • Texto adecuado: 
    • Texto inadecuado: 
    • Texto incoherente:

Materiales de consulta para realizar un buen trabajo: lengua culta, lengua coloquial y jergas.

Sin embargo, esta secuencia constará de varias sesiones, previas a la presentación del trabajo, en las que llevaremos a cabo diferentes actividades para trabajar los contenidos necesarios para realizar con éxito la tarea final.

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