martes, 24 de abril de 2012

¡Oh, poesía, mi poesía!

Iniciamos la secuencia didáctica sobre la poesía y lo hacemos en un día tan idóneo como el 23 de abril, Día del Libro. Tras realizar una pequeña introducción a la poesía, recordando algunas cuestiones métricas, ahora realizaremos un breve recorrido poético a lo largo de diferentes épocas de la lírica escrita en lengua castellana. Dividiremos la clase en cinco grupos de cuatro personas y cada uno se ocupará de un periodo. Dentro de ese periodo, deberá escoger uno de los poemas o grupos de poemas (el que más le haya gustado a todos los componentes del grupo), buscar una música adecuada (de la misma época que el poema), repartirse las estrofas y aprenderse de memoria la que le corresponda. Así, a la vuelta de vacaciones, debéis traer la música seleccionada y grabaros recitando en el aula. 
Los cinco bloques en que se dividirá la poesía serán: 
  1. Edad media (se debe elegir entre lírica popular o culta)
  2. Renacimiento
  3. Barroco
  4. Romanticismo 
  5. Siglo XX (se puede elegir entre Rubén Darío, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado)
En cuanto al resto de poemas modernos que aparecen en la Antología, se creará una encuesta en el blog para que elijáis aquel que os gustaría que recitásemos todos juntos. Además, podrías elegir uno de ellos para grabarlo como trabajo voluntario (junto al otro) y así poder obtener mejor calificación. Hagáis lo que hagáis os recomiendo deteneros a leer algunos de estos poemas, pues podéis encontrar auténticas joyas y, sobre todo, versos con los que os podéis identificar, emocionar o recordar (y a lo mejor os sirven para actualizar vuestro estado de Tuenti ya de paso). 

Podéis descargar el documento aquí: 
https://docs.google.com/file/d/0B9BF9xKSaUaSYjBKMmZNdk9OUHM/edit

En cuanto a las propuestas de escritura, os recomiendo leer el antepenúltimo y el penúltimo poema de la Antología y compararlos con el Poema 15 de Neruda y Las coplas de Jorge Manrique (ambos también en la Antología), pues os podrán servir como ejemplo de cómo se crea un poema por imitación.


Por último, al final de la Antología aparecen algunas páginas muy interesantes en las que podéis encontrar gran cantidad de poemas e incluso versiones recitadas o cantadas de ellos. En concreto, os recomiendo http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/, una página en la que podéis encontrar el poema escrito y su versión recitada, cantada o algún que otro montaje de vídeo con el poema.

Bienvenidos, por lo tanto, a esta aventura poética que tantos quebraderos de cabeza y tanto pudor les da a algunos (especialmente a algunos miembros del género masculino). Perdámosle el miedo a las palabras que hablan de nuestro interior y disfrutemos de ellas.

lunes, 16 de abril de 2012

Kuentalibros

Iniciamos las recomendaciones de lecturas.


Rodrigo nos recomienda: El Gremio de los Magos, de Trudi Canavan.


video


Otras lecturas recomendadas:
  • David  nos recomienda: La Catedral, de César Mallorquí.
  • Carla  nos recomienda: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.
  • Lorena  nos recomienda: Carolina se enamora, de Federico Moccia.

Pruebas CDI internas


He aquí las temidas pruebas de evaluación diagnóstica de 2º de ESO a las que os tocará enfrentaros en breve:








viernes, 6 de abril de 2012

Resúmenes en 99 palabras

En esta entrada publicaremos los resúmenes que habéis realizado de Si lo dicta el corazón. Lo haréis a modo de comentario, es decir, escribiréis vuestros resúmenes como comentarios a esta entrada e indicaréis vuestro nombre. Una vez que todos hayáis incluido vuestro resumen, crearemos una encuesta para que elijáis aquel que os parece que mejor ha sabido recoger los aspectos fundamentales de la lectura, teniendo en cuenta también la corrección ortográfica y si está mejor o peor redactado. 


  • Laura 
Samuel el protagonista, es un joven que va a pasar el verano a Cafarnaún, allí vuelve a ver a su antigua amiga Judit.

Conoce a Jesús tras realizar un milagro en el templo, su familia pensaba que era un farsante pero el creía que era el Mesías. El iba a estudiar para ser maestro de la ley, aunque prefirió seguir a Jesús.

Estaba prometido con Rebeca, aunque el estaba enamorado de Judit, con la que finalmente consigue casarse tras mucho luchar. Por este simple hecho su padre lo deshereda.
Paso por dos largas enfermedades en las que vio la muerte cercana.

  • Carla 
Samuel se va a Cafarnaún donde se enamora de su amiga Judit, aunque está prometido con Rebeca. Allí se encuentra con Jesús, al que sigue aun sabiendo que su padre lo odia.

Miriam la madre de Judit, la promete con otro chico. Al enterarse se desvanece, y al no recuperarse cancelan su boda con Rebeca, pero consigue sobrevivir. Para ver a Judit, viaja a Cafarnaún y escribe una carta a su padre diciéndole que quiere casarse con ella y seguir a Jesús. Él le contesta desheredándole.

Finalmente su abuelo decide darle una dote y el poder casarse con Judit.

  • Rodrigo 
Samuel, un joven muchacho, llega a Cafarnaún para ver a su familia y al llegar al pozo, se encuentra con Judit, una amiga suya por el cúal Samuel se enamora al instante de verla.

Despues llega a casa de sus tíos y habla con su primo Leví sobre Judit.El le pide que se olvide de ella, y es lo que intenta Samuel, pero no lo consigue.

A lo largo del tiempo descubre que Judit tambien está enamorada de él.Su amor es un amor imposible,pero al final, los dos consiguen, a costa del dote de Samuel bautizandose.

  • Mari Paz

Samuel llegó a Cafarnaúm, estaba comprometido con Rebeca pero el, cada vez estaba más locamente enamorado de Judith, su antigua compañera de juegos. 

Cada día estaba más confundido. 

Samuel iba a ser maestro de la ley , pero el quiso seguir a Jesús , se lo dijo a su madre, ella muy lastimada le dejó marchar pero el padre le desheredó ; mientras , la madre de Judith, estaba enfadada con Samuel por incumplir las normas, pero al final ella cedió . Habló con su abuelo para que le pudiera pagar la boda, era un amor imposible, pero al final, los dos consiguen casarse.  

  • Lorena

Samuel viajó a Cafarnaún para ver a su familia. Allí se encontró con una amiga de la infancia, Judit, de la que se enamora al verla. Pero su amor era imposible ya que eran de familias de clase social diferentes.

Él estaba comprometido con Rebeca, pero esta enamorado de Judit, y al enterarse de que Judit estaba comprometida con otro, cancela su boda con Rebeca.

Samuel era seguidor de Jesús, aunque su familia le decía que era un farsante.
Finalmente el abuelo de Samuel le da el derecho de estar con Judit y se casaron. 

  • Livia

Samuel es un chico que va a Cafarnaun a ver a su familia,para llegar pasa por un pozo en el que se encuentra con Judit,una amiga suya de la infancia.Samuel se enamoro al momento de Judit;Pero él ya esta prometido.

Depués de su encuentro,llega a casa de sus tíos.Samuel le cuenta a Leví,su primo,su reencuentro.Al cabo Judit también se enamora de nuestro protagonista.

La madre de Judit,la promete con otro chico,al enterarse Samuel se marea y no se recupera y decide cancelar su boda.Después de mucho esfuerzo y se casa con Judit gracias a su abuelo,por esto su padre le desereda.
Samuel descubre los milagros de Jesús y le sigue a pesar de que su familia piensa que es un falso.
  • David
Samuel estaba en Cafarnaún y entnces vió en el pozo a su antigua amiga Judit, habla con ella y comprende que está enamorado de ella. Más tarde le cuenta lo ocurrido a su primo Leví,quién le dice que ella le habría puesto algo en el agua.Samuel ya no puede ni recordar la imagen de la chica con la que está prometida, porque solo piensa en Judit. Más tarde descubre la figura de Jesús y empieza a creer en él, también que su tío amó a la madre de Judit, Samuel luchará por conseguir a Judit, algo que conseguirá.
  • Henry

Samuel viajó a Cafarnaún a visitar a sus familiares,en el camino se encuentra a su antigua amiga que se llamaba Judit. Desde entonces no deja de pensar en ella y hace todo lo posible para verla porque se había enamorado.Pero había un problema ,a Samuel le habían comprometido con una muchacha a la que a él no le gustaba.Más adelante Samuel descubre que Judit también estaba enamorada de él

En esta misma época Samuel conoce a Jesús, un hombre que pensaba igual que él y comienza a seguirle.Finalmente Samuel se queda con su amada,Judit.
  • Cristina
Va sobre un niño que se llama Samuel. El se va a Cafarnaun en verano y ahí ve a Judith después de dos años, y se enamora de ella. Sus padres le obligan a casarse con una chica de la que el no está enamorado ya que sólo la ha visto una vez. Le da igual, el está decidido a casarse con Judith. Conoció a Jesús y empezó a seguirlo porque hacía milagros, aunque sus padres se lo prohiben argumentando que es un farsante. Al final de la historia Samuel se casa con Judith y el padre le deshereda.

  • Ricardo
El libro cuenta la historia de un chico llamado Samuel que va a pasar unas vacaciones a cafarnaún. Allí vuelve a ver a una amiga de la infancia llamada Judit . Al verla se enamora de ella. Pero tiene un problema por que sus padres le habían prometió con una chica que se llama Rebeca. En su estancia en cafarnaún conoce a Jesús que le hace reflexionar sobre su situación y las doctrinas judías que se basaban en la apariencia pública. Samuel descubre que Judit también le quiere. Al final consiguen casarse gracias a la dote de bautismo de Samuel.



Entrevista a María Menéndez-Ponte

En esta entrada iremos publicando la entrevista que hemos realizado (o estamos realizando) a la escritora María Menéndez-Ponte. A medida que vayáis enviándome vuestras preguntas con sus respuestas las iré colgando hasta que tengamos la versión final de la entrevista, que formará parte de vuestra tarea como periodistas en esta 3ª evaluación.



ENTREVISTAS ENPIEDELENGUA2


Conociendo a  María Menéndez-Ponte...

P: ¿Cuándo empezaste a dedicarte a la escritura?
R: Profesionalmente hace unos 23 años, aunque me cuesta mucho pensar en años, porque para mí el tiempo es algo continuo. Nunca retengo las fechas de los acontecimientos de mi vida. 
P: ¿Cuándo firmaste tu primer contrato como escritora?
R: Soy un desastre para los años, me cuesta mucho interiorizar el paso del tiempo. Pero aproximadamente debió de ser en el 88-89.
P: ¿Por qué te gusta tanto escribir historias para nosotros, los adolescentes?
R: Porque me gusta la etapa de los adolescentes, me parece fascinante la vida de ellos.Son "controlados" por las hormonas, los compañeros, muchos también por los padres para romper la infancia... Por eso me gusta escribir libros para los adolescentes.

P: ¿De qué va a tratar tu próximo libro?
R: He mandado una novela a la editorial y estoy esperando a que me contesten. Trata de una chica muy inteligente y muy perfeccionista pero con muy poca autoestima que, coincidiendo con la muerte de su padre, cae en una situación de vasallaje con una compañera que pertenece al grupito de las guays: esta le copia todos los deberes y exámenes a cambio de su pertenecia al grupo. Hasta que llega un día en que se da cuenta de que no es amiga de ella, que solo la utiliza. Pero, por cobardía, no es capaz de romper esa relación de vasallaje que tanto daño le hace, ya que encima, está saliendo con el chico que le gustaba a ella desde hacía 2 años y continuamente le restriega su relación amorosa. Ocurren varios sucesos que le hacen perder la dignidad y se mete en un grave problema. Esa ya está terminada, pero no sé cuándo saldrá.


Si lo dicta el corazón...


P:¿Por qué al padre de Samuel lo pones como "el malo" del libro? 
R: Porque el era el importante, y el poder que tenia le podía, y podía perder el sentido de la realidad, el padre de Samuel tenia que mantener la política, y que los hombres para la norma, y no las normas para el hombre, y para que Samuel lo tuviera mas difícil. 
P: ¿Si hubieras estado en el caso de Samuel, hubieras decidido seguir a Jesús arriesgándolo todo o te hubieras quedado en un segundo plano sin hacer nada?
R: 
Yo creo que si que le hubiera seguido, porque siempre me he identificado con las personas más débiles y que peor lo han pasado, como era el caso de Jesús que tubo que morir por defender lo que creía y hacer que las personas pensaran como el. También se lo mal que lo pasan ya que tengo una hermana que es discapacitada. Otra cosa que me ha ayudado bastante es el haber estado en un lugar ayudando a jóvenes que lo han pasado mal, y gracias a esto me inspire en la novela el poso del café.


PS: Aquí tenéis las fotos de la visita de la escritora a nuestro cole.