miércoles, 6 de marzo de 2013

¡Que empiece la función!

Entre finales de los años 20 y el primer periodo de posguerra se produce una renovación dentro de la corriente del teatro humorístico más convencional y comercial, en la que tienen cierta influencia los movimientos vanguardistas. Los dos máximos representantes de este teatro de humor fueron Jardiel Poncela y Miguel Mihura, quienes, sin embargo, no contaron en aquel momento con un gran respaldo del público a sus aportaciones más innovadoras y acabaron reduciendo su afán renovador y optando por obras más cercanas a los intereses del público mayoritario. No obstante, las obras por las que hoy gozan de prestigio y por las que consiguieron influir sobre otros autores posteriormente (buena parte del humor que se practica hoy en España hunde sus raíces en algunas de las aportaciones de estos autores), son aquellas en las que se podían vislumbrar aquellas innovaciones.

Ramón Gómez de la Serna

Como comentamos hoy en clase, Ramón Gómez de la Serna fue una de las principales figuras de la Vanguardia española (muchos consideran que la más importante) y su influencia sobre los autores del innovador teatro de humor que surgiría después se considera decisiva. Su creación literaria más original fueron sin duda sus populares greguerías (resultado de la fórmula métafora+humorismo).

  • Greguerías: I y II.

También destacaba por su capacidad para hablar en público, como se puede comprobar en el siguiente vídeo. En él aparece realizando un monólogo. Sería seguramente uno de los pioneros en hacerlo ante una cámara.



Así que no penséis que los monólogos de El club de la comedia son una idea de hace cuatro días...


Enrique Jardiel Poncela

Fue uno de los principales precursores del teatro del absurdo, no siendo su obra, en líneas generales, especialmente apreciada por el público de su época. Fue, además, uno de los autores más relacionados con el cine. Él inventó un género con notable repercusión en nuestros días: los celuloides cómicos, que eran cortometrajes en blanco y negro doblados mediante comentarios humorísticos.


Vuestros compañeros de 3º se atrevieron el año pasado a doblar su propia versión de los celuloides:


Tampoco es difícil encontrar hoy en día muestras de la influencia de esta idea en nuestra televisión. Sin duda, son habituales los doblajes de vídeos en clave de humor en distintos programas cómicos en la actualidad. Como muestra, un botón (o dos):





Fundó La Cordorniz, una de las revistas de humor más populares en la época (referente de muchas publicaciones posteriores que llegan hasta nuestros días), en la que colaboraban ocasionalmente los dos autores anteriores (Jardiel Poncela y Gómez de la Serna) y otros muchos humoristas de prestigio en la época (como Wenceslao Fernández Flórez, autor de este relato tan próximo al género teatral). Su comedia más destacada fue Tres sombreros de copa (otros enlaces de interés sobre este autor: Todo sobre Mihura y Música en su obra).


NUESTRA LABOR

Televisión, cine, revistas... La influencia de aquellos autores en el humor de nuestros días resulta evidente. Por eso, para entender mejor la importancia de estos autores, nos vamos a acercar aún más a su obra experimentando nosotros mismos. Así, realizaremos nuestros propios celuloides, llevaremos a cabo una sencilla propuesta con las greguerías adaptada a nuestros días y a nuestros nuevas formas de comunicación y terminaremos disfrutando de la lectura dramatizada de una de las obras más populares de aquellos autores. ¡Que empiece la función!

No hay comentarios:

Publicar un comentario