domingo, 19 de mayo de 2013

Callejeros literarios: amorosos y exiliados

El curso empieza a tocar a su fin pero nuestro último gran proyecto se acaba de iniciar y, dado el alto nivel del trabajo realizado durante estos meses, del que hemos dado cuenta en este blog, no vamos a bajar la guardia a última hora y, por ello, vamos a tratar de ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Así nos lanzamos a este viaje final en el que la poesía será nuestra aliada.

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a ampliar nuestros conocimientos sobre la historia de la literatura en lengua castellana, la poesía, nuestra ciudad y su cultura y el lenguaje audiovisual, participando en el prestigioso proyecto colaborativo de largo recorrido Callejeros literarios, haciendo nuestra aportación al proyecto El Barco del exilio y adaptando a nuestro trabajo el proyecto Piénsame el amor que te comeré el corazón. Para ello, vamos a llevar a cabo las siguientes tareas:

Tareas intermedias:

1. POR GRUPOS:
  • Elaboración de una línea de tiempo colectiva sobre las etapas de la historia de la literatura y los autores con los que vamos a trabajar.
  • Localización en un mapa colectivo de calles madrileñas relacionadas con la literatura, especialmente con aquellos poetas que van a centrar nuestro trabajo:
  • Reportaje-homenaje a un poeta en su calle (información biográfica y literaria sobre el autor, recitación de uno de sus poemas como homenaje y preguntas a los ciudadanos).
  • Elaboración por grupos de PechaKuchas sobre un poeta exiliado y su poesía (a través de Prezi, Slideshare, Presentaciones Google Drive). Se debe informar sobre el contexto del autor, datos relevantes de su biografía (con especial hincapié en su exilio), el concepto del amor en su obra o en el poema seleccionado y análisis de un poema del autor.
  • Grabación de dos cortos poéticos sobre Los amores lunáticos: uno representando una escena del libro (las escenas se repartirán en clase) y el otro representando un posible final para el libro (en ambos casos acompañando las imágenes con la recitación de poemas seleccionados y música con licencia Creative Commons). Los cortos se pueden realizar mediante grabación normal con actores, mediante stop-motion (con personas reales, muñecos o dibujos) o mediante una secuencia de fotografías de elaboración propia.
  • Memoria de trabajo.
2. INDIVIDUALES:
  • Creación de caligramas "exiliados" (escritura poética).
  • Actividades de comprensión sobre la lectura de Los amores lunáticos.
PRESENTACIÓN FINAL (30 y 31 de mayo, aunque negociable)
  • Presentación por grupos ante el resto de la clase de los reportajes, la PechaKucha y los cortos poéticos basados en la obra de Lorenzo Silva Los amores lunáticos.
Recursos imprescindibles:
Para subir nota:
  • Individualmente:
    • Entrada en el blog con un poema seleccionado de 111 poemas de amor, explicación del sentido del poema, análisis métrico y de figuras literarias y/o recitación.
  • Individualmente o por grupos:
    • Ampliación del callejero localizando otras calles literarias y realizando algún tipo de actividad relacionada con el autor: presentación sobre el autor, lectura de alguno de sus textos grabada en audio, montaje de vídeo a  partir de alguno de sus textos o de la vida del autor, videocallejero...
    • Realizar un vídeopoema (como los del año pasado) a partir del poema del autor elegido para el videocallejero.
  • Por grupos:
    • Creación de una página en WIX, en un BLOG o en un PREZI para presentar todos los productos del proyecto de manera unificada, como hizo el grupo de Luis Miguel, Gabriel y Fernando en el anterior proyecto con esta impresionante página: http://luisma112233.wix.com/unamiradahaciaatras.
  • Otras propuestas planteadas previamente al docente.

1 comentario:

  1. En pie de Lengua (2º ESO) it is verynice article and good postthanks for sharing this article to us
    i really like this article because i got good info about this article thanks for haring this article to us .best regards.
    sap hana training in hyderabad
    thanks for sharing this article to us .

    ResponderEliminar